jueves, 18 de noviembre de 2010

Comunidades virtuales, simuladores,mundos virtuales y metaversos

Comunidades Virtuales
Es un grupo de personas que desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos, comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
Es el medio para construir contenidos digitales de calidad, así como para discutir, plantear y coordinar actividades a nivel local o regional, inclusive a nivel educativo, tanto en la educación general básica como en la educación superior, siendo así un aporte facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que facilita la interacción entre estudiantes y profesores

Tipos de comunidades virtuales
  • Foros de discusión
  • Correo electrónico y grupos de correo electrónico
  • Grupos de noticias
  • Videoconferencias
  • Chat
  • Dimensión de usuario múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participa junto a otros individuos
  • Gestores de contenido
  • Sistemas Par to Par
  • BBS sistema de tablón de anuncios
Comunidades virtuales más conocidas
  • Photolog
  • Orkut
  • Myspace
  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr y Picassa
  • Linkedln
  • Second life

 

Simuladores
Un simulador es un aparato que permite la simulación de un sistema, reproduciendo su comportamiento, permite la imitación de una actividad real, pero que se realiza a través de medios digitales o de internet.

Objetivo
Reproducir tanto las sensaciones físiicas (velocidad, aceleración, percepción del entorno) como el comportamiento de los equipos de la máquina que se pretende simular.

Simuladores en la educación
Las simulaciones son herramientas interactivas que permiten a los estudiantes hacer conexiones entre los fenómenos de la vida real y la ciencia subyacente que explica este fenómeno. Buscan mejorar la forma en que la física, química, biología, ciencias de la tierra y las matematicas se enseñan y aprenden.

Ejemplos de simuladores







Mundos virtuales y metaversos
Estos son entornos artificiales, semejantes a la vida real, en los que el hombre interacciona con otros a través de la computadora y usando un avatar o personaje digital. Los avatares se comunican a través de chat de texto o de Volp. En un mundo virtual se pueden realizar actividades de la vida real como ir al cine, de compras, hacer negocios, reuniones, tomar clases, etc. Es el estudiante quien investiga, quien comparte, quien genera, pero esas actividades no pueden permanecer entre las cuatro paredes del aula, deben romper la imagen del espacio antiguo y presencial y encontrar la virtualidad como un acceso hacia lo global.


Ejemplos
  • Adventure Rock: mundo virtual online para niños en edades coprendidas entre 6 y 12 años
  • Whyville: mundo virtual educativo para niños y adolescentes, ofrece eventos divertidos, educativos, relacionados con proyectos de ciencia.
El Metaverso
Es un espacio virtual tridimensional accesible mediante terminales públicas, las personas son representadas por avatares o representaciones digitales del yo, ya que la interacción es en primera persona. El aprendizaje debe incluir de forma obligatoria, entre sus temáticas, actividades con metaversos, permitiendo el desarrollo de destrezas y habilidades en nuestros estudiantes, para que puedan mantenerse al ritmo de este magnate tecnológico del futuro.


Caracteristicas
  • Interactividad: existe en una o varias máquinas a las que se puede acceder remota y simultaneamente por multitud de personas. Es un mundo compartido en el que las acciones de un usuario pueden ser percibidas e influir en el resto de usuarios.
  • Corporeidad: las personas acceden al programa a través de un interfaz que simula un entorno en primera persona sometido a las leyes de la física y en el que los recursos son escasos
  • Persistencia: el programa existe independientemente de que los usuarios esten conectados y recuerda la localización de personas y objetos. Se encuentra en una plataforma mantenida por el publicador del metaverso.
















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